Category: Instagram


Realidad virtual y aumentada, influenciados creíbles, video, ubicación geográfica. Son algunos de los elementos a poner en práctica para las estrategias de social media.

Ya empezamos a leer las recomendaciones de los especialistas en social media para entender las claves que guiarán las estrategias para 2020.

Acabo de toparme con un resumen hecho por MicroCreatives que contiene varias de estas tendencias, que desde ya tenemos que comenzar a anotar y poner en práctica.

Por ejemplo, la creación de páginas con ubicación geográfica específica que permita generar eventos locales y ofrecer condiciones particulares para esa región.

No al genérico, sí al customizado

Lo genérico va de salida. Hay que diseñar contenido a la medida para motivar a la audiencia a participar en campañas, usando la data analítica para entender las costumbres de consumo de su target.

Un 22% de los usuarios de Internet entre 18 y 34 años compran productos después de ver que un influenciador los respalda. De allí que parece recomendable asociarse con influenciadores creíbles (recordemos la recomendación: microinfluenciadores) para promover productos o servicios.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada van en aumento. Hay que comenzar a pensar en inversiones en ese sentido para el contenido social.

Algunas que parecen obvias pero que serán importantes: incluir el nombre y precio de un producto para facilitar que sea encontrado. El 50% de las búsquedas se harán a través de imágenes y discurso con ese elemento.

Y claro, el reino de lo visual se consolida. MicroCreative apunta a que 56% de los usuarios de Internet ven videos en Facebook, Instagram y Twitter, por lo que es indispensable apuntar a ello.

La inmediatez va para arriba. Crear contenido visual para disparar una reacción inmediata e impulsar el engagement. El contenido efemérico, que desaparece pronto. Es decir, las stories (Facebook e Instagram).

Y un par más complejas indican que es necesario apuntarse al uso mayor de la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR), que irá creciendo cada vez más.

Vayamos tomando nota y moviéndonos en ese sentido.

Muy interesante la data publicada por XCart sobre el impacto de los influenciadores (influencer) en la red social Instagram, cuyo crecimiento la ha puesto en la mira del branding y el mercadeo.

XCart distingue entre los “advocate” (defensores, podríamos traducirlo), los microinfluenciadores, los pequeños influenciadores, los medios, los grandes, los mega y las celebridades, que ocupan la punta de la pirámide.  La punta porque es la parte más pequeña, pese a estar en lo alto.

Efectivamente, la infografía de datos de XCart indica que la capacidad de influir en la conducta del consumidor a través de Instagram es inversa a la cantidad de seguidores del influencer: el mayor engagement lo logran los defensores, aquellos con 5 mil seguidores o menos, en tanto las celebridades (más de 7 millones de seguidores) y los megainfluenciadores (1 a 7 millones) son los que menos influencia tienen en la conducta de compra de sus seguidores.

Algo que hemos mencionado quienes estamos en este negocio: quienes siguen a celebridades y macroinfluenciadores no necesariamente trasladan ese seguimiento a las compras.  La celebridad es quien interesa, no lo que haga.

Esto, sin lugar a dudas, lleva a poner en revisión las estrategias de mercadeo para las marcas a través del uso de influenciadores/as.

Moraleja: si va a desarrollar una estrategia de posicionamiento de su marca, y desea un impacto real, parece mejor confiar en un posicionamiento de nicho a través de pequeños y microinfluenciadores, y los defensores.

XCart agregó otros infogramas interesantes sobre Instagram, como los pagos promedio que se hace a los influenciadores por sus posteos en esa red,  cuáles son las plataformas que tienen mayor influencia en hábitos de compra, el ascenso de Instagram como red de influencia en compras y cómo el 70% de las marcas top confían en el mercado de influencias.

Vale la pena tomarlos en cuenta.

Cambio y hasta la próxima.

Dino Starcevic

Gerente General