Category: diversidad


La importancia de priorizar al cliente se refleja en una percepción positiva. O negativa cuando no ocurre. 

Para muestra, el reciente estudio de consumo hecho por Kantar Consulting para Hornet, enfocado en la comunidad lgbtiq, que encontró entre otras cosas que el 66% de las personas consultadas dijeron sentirse frustradas por aquellas marcas que les tratan como secundarios, no prioritarios.

En cuestiones de consumo, es claro que la percepción positiva sigue siendo un factor relevante para el permiso de compra o respaldo. Un consumidor que percibe poco apoyo, desinterés o abierto rechazo de una marca sencillamente dejará de comprar sus productos o servicios, y le negará el importante apoyo del boca a boca.

Adicionalmente al hallazgo anterior, Hornet y Kantar encontraron que las personas lgbtiq son usualmente primeros/as entre su grupo de amistades en probar o aceptar cosas nuevas (55%), y en comprar marcas que muestre a otros/as que es una persona exitosa (30%).

El estudio introdujo una diversificación en cómo clasifica a la comunidad, distinguiendo entre personas que se definen con los conceptos tradicionales de gay o lesbiana (identificados por el estudio como “non fluid”) y una población de jóvenes individuos previamente invisibles en mercado, identificados como “fluid”, y que incluye a quienes se definen como bisexuales o queer (Q+).

Q+ incluye a individuos no heterosexuales que se ubican en alguna parte del creciente espectro fluido lgbtq, sin especificar otras etiquetas identificatorias.

Compartiremos por acá varios otros de los hallazgos del estudio, en próximas entregas.

Unas anotaciones rápidas para entender el valor de la diversidad en términos de cuánta gente pertenece a la comunidad lgbtiq, en este caso relacionadas al turismo en Costa Rica.

Primero, una nota: en términos generales no existe un dato estadístico certero sobre la cantidad de personas lgbtiq, debido al subregistro y la renuencia de buena parte de esa población a ser censada (otro punto, en la mayoría de sitios no se les considera sujeto de censo), pero la estimación histórica apunta a que entre 10 y 12% de la población mundial pertenece a la comunidad lgbtiq.

Dicho esto, tomemos las cifras de ingreso de turistas a Costa Rica, en 2017, aportadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y datos que maneja también la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica, y hagamos inferencias.  Según el Instituto, ingresaron 2,959,869 turistas ese año.  Si consideramos la proyección estadística de 10 a 12% entonces el infograma nos muestra cuántos de ellos fueron turistas lgbtiq.

 

Sumemos el turismo interno. Es decir, el potencial de mercado considerando la población en general del país. En setiembre de 2018 está previsto el nacimiento del costarricense No. 5,000,000. Siguiendo el ejercicio, tenemos entonces este otro infograma que nos apunta la cantidad de personas lgbtiq que posiblemente haya en Costa Rica.

2+2=4. El potencial de consumidores lgbtiq en Costa Rica, locales o turista, ronda entre las 795,987 y las 955,185 personas. Nada mal para una marca que maneje sus comunicaciones y mercadeo tomando en cuenta la diversidad y la inclusión. ¿No les parece?

Dino Starcevic, Gerente General